Semana de las letras:cierre

Cerramos la "Semana de las Letras" este viernes 27. Gracias a la literatura y a la música y a la plástica y a los estudiantes de Letras y a los docentes de arte y a todos aquellos que todavía creemos que no hay mejor territorio que el que se transita de la mano del Hombre, que no hay placer más duradero que el que nos permite seguir soñando, que no hay imposibles y que, al fin, la vida no es más que un construirse de la mano de los demás.
Y, tal vez, sólo tal vez, este momento único y efímero que somos, cobra sentido en el infinito Universo, porque hemos sido capaces de amar y dar cuenta de eso…

Van los textos del cierre y la música del espectáculo. Sólo faltan Juan, Emiliano, Claudia y Mariana, quien  le puso el cuerpo y la danza, que es casi como decir, la propia VIDA !!!!!!

Intensidad y altura (César Vallejo)(Perú)

Quiero escribir, pero me sale espuma,
quiero decir muchísimo y me atollo;
que no hay cifra hablada que no sea suma,
no hay pirámide escrita, sin cogollo.

Quiero escribir, pero me siento puma;
quiero laurearme, pero me encebollo,
No hay voz hablada, que no llegue a bruma,
No hay Dios, ni hijo de Dios, sin desarrollo…"

Oda a la poesía (Pablo Neruda) (Chile)

Cerca de cincuenta años
caminando
contigo, Poesía.
Al principio
me enredabas los pies
y caía de bruces
sobre la tierra oscura
o enterraba los ojos
en la charca
para cer las estrellas.
Más tarde te ceñiste
a mí con los dos brazos de la amante
y subiste
en mi sangre
como una enredadera…"

Insomnio con palabras
( Gioconda Belli) (Nicaragua)

De noche las palabras transcurren de puntillas
discretas andan entre los objetos
temerosas del ruido se descalzan
Sobre mis hombros insomnes, aletean.
El poema me saca de la cama…
Tanto silencio rodea mis dos manos
estas que forman signos, señales de humo, lazos
para llegar a otros y atravesar misteriosas distancias.
Quiero decir que vivo, quiero decir que quiero,
que sufro, que me río,
que soy un amasijo de mujer al filo de la noche y el desvelo.
Mujer de pájaros, de estaciones, de blanco y negro.
Poeta, mujer ávida de palabras
en un país con un idioma extraño.

Vuelo sin orillas (Oliverio Girondo) (Argentina)

Abandoné las sombras,
las espesas paredes,
los ruidos familiares,
la amistad de los libros,
el tabaco, las plumas,
los secos cielorrasos;
para salir volando,
desesperadamente.

Abajo, en la penumbra,
las amargas cornisas,
las calles desoladas,
los faroles sonámbulos,
las muertas chimeneas,
los rumores cansados,
desesperadamente.

Ya todo era silencio,
simuladas catástrofes,
grandes charcos de sombra,
aguaceros, relámpagos,
vagabundos islotes
de inestables riberas;
pero seguí volando
desesperadamente.

La palabra que sana (Alejandra Pizarnik) (Argentina)

Esperando que un mundo sea desenterrado por el lenguaje, alguien canta el lugar en que se forma el silencio. Luego, comprobará que no porque se muestre furioso existe el mar, ni tampoco el mundo. Por eso cada palabra dice lo que dice y además más y otra cosa.

Arte poética (Jorge Luis Borges) (Argentina)


Mirar el río hecho de tiempo y agua

y recordar que el tiempo es otro río,

saber que nos perdemos como el río

y que los rostros pasan como el agua.


Sentir que la vigilia es otro sueño

que sueña no soñar y que la muerte

que teme nuestra carne es esa muerte

de cada noche, que se llama sueño.


Ver en el día o en el año un símbolo

de los días del hombre y de sus años,

convertir el ultraje de los años

en una música, un rumor y un símbolo,


ver en la muerte el sueño, en el ocaso

un triste oro, tal es la poesía

que es inmortal y pobre. La poesía

vuelve como la aurora y el ocaso.


A veces en las tardes una cara

nos mira desde el fondo de un espejo;

el arte debe ser como ese espejo

que nos revela nuestra propia cara.


Cuentan que Ulises, harto de prodigios,

lloró de amor al divisar su Itaca

verde y humilde. El arte es esa Itaca

de verde eternidad, no de prodigios.


También es como el río interminable

que pasa y queda y es cristal de un mismo

Heráclito inconstante, que es el mismo


y es otro, como el río interminable.

La soledad de América Latina (Gabriel García Márquez) (Colombia)

(…)

Quiero creer,
amigos, que este es, una vez más, un homenaje que se rinde a la
poesía. A la poesía por cuya virtud el inventario abrumador
de las naves que numeró en su Iliada el viejo Homero está
visitado por un viento que las empuja a navegar con su presteza intemporal
y alucinada. La poesía que sostiene, en el delgado andamiaje de
los tercetos del Dante, toda la fábrica densa y colosal de la Edad
Media. La poesía que con tan milagrosa totalidad rescata a nuestra
América en las Alturas de Machu Pichu de Pablo Neruda el grande,
el más grande, y donde destilan su tristeza milenaria nuestros mejores
sueños sin salida. La poesía, en fin, esa energía
secreta de la vida cotidiana, que cuece los garbanzos en la cocina, y contagia
el amor y repite las imágenes en los espejos.

En cada línea que escribo trato siempre, con mayor o menor fortuna,
de invocar los espíritus esquivos de la poesía, y trato de
dejar en cada palabra el testimonio de mi devoción por sus virtudes
de adivinación, y por su permanente victoria contra los sordos poderes
de la muerte. El premio que acabo de recibir lo entiendo, con toda humildad,
como la consoladora revelación de que mi intento no ha sido en vano.
Es por eso que invito a todos ustedes a brindar por lo que un gran poeta
de nuestras Américas, Luis Cardoza y Aragón, ha definido
como la única prueba concreta de la existencia del hombre: la poesía…"

Para escuchar mientras soñamos:

"Vírgenes del Perú" Inkakena

"Moliendo café" Hugo Blanco

"Otoño porteño" Nuevo tango

"Adiós nonino " Huella Pampa

" El cóndor pasa " Inkakena

Y cualquier otro tema que te ayude a soñar en una Humanidad capaz de salvarse por la fuerza de la belleza!!!!!!!!




Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

