La poesía es música, Alejandro…

Habrá que creer

De niño pensaba que el cielo
bajito esperaba por mí
y fue despidiéndose siempre más lejos
que un día pensé en desistir.

Después el ratón de los dientes
y magia cada Navidad,
aquel Santa Claus que bajaba sonriente
pero nadie le pudo mirar.

Habrá que creer, habrá que creer
en Cristo, en la paz o en Fidel.
Habrá que creer, habrá que creer
en algo o en alguien tal vez.

Un beso me puso en la boca
y dijo soy tuya lo ves
después en la prepa pasó por la tropa
pero fue mi primera mujer.

El patio, la gran ceremonia,
la patria la luz tricolor,
después la traición de quien roba, deshonra
y nos vende el derecho y la voz.

Amante en el jardín

Dejé tu nombre en la ventana
pero la lluvia le borró sutil,
celosa resbalaba
y es que le amaba
antes que a ti.

Y puse marcha atrás al tiempo
pude mirarme solo en el jardín,
ella rompió el silencio
y sin quererlo
la conocí.

Vaya amante que la lluvia fue
despertó mi voz, despertó mi ser.
Vaya amante sola en el jardín
que hoy me pide regresar sin ti.

Aunque no estás

Desperté y el silencio supo a ti
y al abrir la ventana supe más
supe que la mañana se podía recortar
para enviarla en un sobre a donde sueles despertar
qué maneras extrañas tengo para recordar.

Desperté y respirando comprendí
que detrás de un milagro vienes tú
hace tantos inviernos que no puedo rescatar
al adiós que en el tiempo nos partió por la mitad
tú del brazo el viento y yo mirándote volar.

Qué maravilla es poder sentirte aunque no estás
siempre supe que en el viento te podías quedar.

Las historias hermosas son así
nos prometen de lejos ser verdad
le pedimos al tiempo que les traiga por acá
y al final en un sueño suelen ser casualidad
a la vuelta del corazón volvemos a empezar.

Como nube la dicha nos llovió
sin saber hasta donde caminar
y a tu mundo pequeño le inventaba una canción
delicada y perfecta como alma de caracol
tú dormiste y la luz después del día nos cegó.

Mujer que camina
(A todas las mujeres que han demostrado que nada ni nadie las detendrá.)

No conforme con tus ojos
Te propongo menos cielo, más abrazo
Hace tiempo que te sueño
Y ya no se como explicárselo a estas manos

Que se rompe en el espacio
Cuando pasas simplemente caminando
Cuánta estrella llevas puesta en la silueta
Que me sigue deslumbrando

No es la noche ni el café
lo que me obliga a caminar por esta casa
Esta maldita incomprensión
Que no despega de tu cuerpo la mirada

Sigues siendo irremediable
Imprescindible para todo lo que estalla
Como luna irrepetible
Como viento entre las ramas

Mujer para el sol de mañana
Mujer hasta el borde del alba
Mujer que te pierdo y encuentro
Mujer para afuera, mujer para adentro

Mujer desafiando a los astros
Mujer que camina sin rastro
Mujer que me abrazas el alma
Mujer que me robas…
Mujer que me robas la calma

De tu boca tengo el sueño
Cada noche, cada luna solitaria
De tu pecho el medio sol al horizonte
Que se pierde, que se escapa

Sigo siendo para el fuego y el dolor
Para el miedo y el olvido
No me pidas que defina un corazón
Desatándote el vestido.

Será la luz

Tal vez dejamos la ventana abierta
y sin querer se nos voló el amor
que sin más nada nos dejó desierta
sobre la cama una pequeña flor.

Quién puso más, quién más perdió
es el enigma de las horas
sin nada más que dar nos despedimos hoy.

Hay corazones que se encuentran pronto,
hay otros que se cansan de esperar,
como levanta un vendaval el polvo
hay otros tantos que se encontrarán.

Pero al final, será la luz
quien los descubra frente a frente
luz en la oscuridad que a dos podrá cambiar.

Hay luz debajo

Hay luz debajo,
hay más que en la cortina,
hay luz debajo
brillando cristalina,
no más que en mí salió de ti,
despacio, quemándome el deseo rumbo al sur.

Hay luz debajo,
hay luz en movimiento,
hay luz debajo
seguro que la siento
como quien piensa una canción
que inventas, girando en plena órbita hacia el sol.

Hay luz debajo,
partiendo cuerpo adentro,
hay luz debajo,
a ras de tierra y cielo.
De pronto tanta que el color
se pierde, haciéndose un crepúsculo entre dos.

Del perdón

El mundo dio una vuelta y otra vez
sentados, mirándonos los pies
la tierra seguirá girando más
tal vez nos cansaremos de juzgar.

No sé como empezó la cuenta atrás
que lleva de un beso hasta el final
lo cierto es que pretendo retener
tus manos y esa luz que se nos fue.

Qué pasará
después de que me mire como soy
después de haber bajado a mi interior
después de rescatarme del dragón
que casi terminó conmigo.

Espero que no pienses mal de mí
si lloro mientras canto esta canción
es obvio que este sol ha sido mi
tal vez porque salió del corazón

Tal vez no es comprensible el texto en sí
tampoco yo lo soy, en fin
es todo lo que adentro me encontré
te ruego me perdones otra vez.

Será que te conozco

Será que te conozco
y que esta vez nos espera desde entonces
que esa luz en tus ojos
pudo más que esta tierra y estos nombres.

Que seguimos errantes,
que estuvimos de paso en otra estrella,
que lo intentamos antes
y hoy me vuelve tu abrazo a la pelea.

Todo vendrá de tu boca
para la luz y de la sombra.
Todo vendrá si recuerdas
la promesa de esta sociedad de luz.

Será que te conozco
y que no fue coincidencia nuestro encuentro
porque para tu voz
se ha escapado mi nombre del silencio.

Que quedamos de acuerdo
para buscar el sol a cada paso,
donde sólo el recuerdo,
donde sólo la noche o el ocaso.

ALEJANDRO FILIO

Alejandro Filio , trovador contemporáneo, lucha hoy por un “canto
mejor” y apoya el momento de cambio en su país, México, que exige la
presencia de artistas verdaderos y comprometidos con un canto honesto,
congruente y de calidad.
Un canto con mensaje y sensibilidad. Un canto hecho poesía. Poesía accesible a toda la gente que gusta de lo estético.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

