RESISTIENDO

  CUANDO TODO PARECE DESMORONARSE,CUANDO EL SOL SE VUELVE NEGRO Y LOS ÀRBOLES NO RESPIRAN. CUANDO CREEMOS QUE LOS SENTIDOS SE ESCAPARON Y CAMINAMOS SIN VER CLARO, AUN CUANDO TODO ESO NOS ASESINA LA SANGRE, LOS SUEÑOS RESISTEN. SEGUIMOS RESISTIENDO.
 ESTA ES NUESTRA MADERA. ESTA ES NUESTRA MAGIA. LA DE LOS HOMBRES Y MUJERES DE AMERICA LATINA. HECHOS PARA EL AMOR Y LA LUZ. HECHOS PARA LA ESPERANZA Y LA POESIA. HECHOS PARA EL DOLOR Y EL MISTERIO. SIEMPRE RESISTIENDO. SIEMPRE…
 
SOY FELIZ

SIEMPRE PIENSO EN EL MAÑANA
CON UN DEJO DE ESPERANZA
Y TE INCLUYO EN ESE ENTONCES
QUE SI ESTAS NO FALTA NADA.
TE PROPONGO DULCEMENTE
QUE INTENTEMOS ESTA HAZAÑA
DE QUERERNOS HONDAMENTE
MAS ALLA DE LO QUE PASA.
SOY FELIZ.
PESE A LO INCIERTO
SOY FELIZ.
PORQUE TE TENGO
SOY FELIZ.
PORQUE ESTOY VIvA
YA TU LADO RESISTIENDO.
SOY FELIZ.
VOY DE TU MANO,
SOY FELIZ.
Y ES TAN HUMANO
SER FELIZ
CUANDO ENCONTRAMOS
EN EL OTRO LO ESPERADO.
SOY FELIZ.
NO PERDAMOS ESOS GESTOS
DE LA VIDA COTIDIANA,
ESO SIMPLE DE MIRARNOS
Y LEERNOS LA MIRADA.
QUE EL AFUERA NO NOS ROBE
LA PUREZA NI LAS GANAS,
EL CAMINO SIEMPRE ES BUENO
SI LOS SUEÑOS NO SE APAGAN.

Canciòn para Verónica
 
HIJA MIA MI AMOR
QUE LINDA ESTABAS
CUANDO FUI A DESPERTARTE
ESTA MAÑANA
TANTAS COSAS PENSE
Y NO DIJE NADA
QUE CRECIDA TE VI
MI AMOR QUE LARGA
LAS PALABRAS YA VES
JAMAS ALCANZAN
SI LO QUE HAY QUE DECIR
DESBORDA EL ALMA
PERO ATIÉNDEME BIEN
CUANDO HAGA FALTA
A TU LADO ESTARE
POR SI ME LLAMAS
EL PAIS QUE SOÑE
QUE TU HABITARAS
AUN NOS CUESTA DOLOR
SUDOR Y LAGRIMAS
PERO EXISTE MI BIEN
CON TANTAS GANAS
EN TUS OJOS LO VI
ESTA MAÑANA
NO LO OLVIDES JAMAS
PEQUEÑA Y CANTA
ES HERMOSO VIVIR
CON ESPERANZAS
EL AMOR PUEDE MAS
QUE LO QUE PASA
ESO QUISE DECIR
NO HALLE PALABRAS
  
LA CANCIÓN ES URGENTE
 
La canción es urgente,
Es un río creciendo,
Una flecha en el aire,
Es amor combatiendo.
Quiero dártela ahora
Que es la hora del fuego,
Que es la hora del grito
Que es la hora del pueblo.
Que nos una amorosa,
Que nos pegue en el pecho,
Que sigamos cantando
No podrán detenernos.
Que tu voz la levante,
Que la suelte en el viento,
Y que suene a victoria
Cuando rompa el silencio.
La canción es simiente,
Es de barro y de cielo,
Es semilla y espiga,
Es futuro y recuerdo.
La canción es urgente,
Viene y va compartiendo
Con dolor y alegría
El mismísimo sueño.
Quiero dártela ahora
Con las ganas que tengo
En el nombre de todos
Los que no se rindieron.
Que tu voz la levante…
  
SEÑALES DE VIDA
 
En el medio de todo lo que nos pasa
Doy señales de vida por si hace falta
Quién no espera señales de vez en cuando
Para darse coraje y seguir andando
Canto,  doy señales de vida como naciendo
Doy señales de vida mientras espero
Que me dé sus señales de vida el pueblo
Los amigos del alma los verdaderos
Los que quieren las cosas que más queremos
Los que están de este  lado de la vereda
Los que están y también los que no volvieron
Los ancianos, las madres y los maestros
Que ennoblecen la vida con cada gesto
Nos confirman a diario con sus señales
Que el camino es difícil pero tan bello
Canto porque tengo esperanzas que se me escapan
Pequeñitas y libres y enamoradas
Si me da sus señales de vida el pueblo
Canto, doy señales de vida como naciendo
Doy señales de vida mientras espero
Que me dé sus señales, sus benditas señales
De vida el pueblo
 
CANCIÓN REPENTINA
 
Hoy agendé para mi vida
Sólo el amor y la alegría,
Multipliqué por dos las horas
Para llenarla de poesía.
Te dibujé un sol intenso
En la pared de la cocina,
Puse carteles en las puertas
Sólo deseándote un buen día.
Y te llevé guitarra adentro
Hasta el umbral del alma mía,
Te hice pasar, te dí las llaves
Y me olvidé ahí nomás que las tenías.
En el papel en donde escribo
Esta canción tan repentina
No cabe el verso que te nombra
Mientras la casa se ilumina.
Que no atrevan las tristezas
A molestar en este día,
Hoy celebramos la esperanza
Cosida a mano y a medida.
Y te llevé guitarra adentro…
 
CON EL ALMA EN VILO
 
Aunque parezca muy repetido
Creo en la vida en todo sentido,
Amo el profundo y bello destino
De la pureza que no murió
Creo en el ángel de la poesía
Y en las canciones comprometidas
Que defendemos de la osadía
De los que atontan a la razón
Amo las flores por florecidas
Y los umbrales de la alegría
Y la paciencia bien entendida
Del corazón
No me detengo porque me apunten
Con titulares que me destruyen,
Y aunque parezco andar en las nubes,
Piso la tierra con decisión.
Si es que me caigo de la azotea
Siempre hay amigos que me remiendan
Las averías que acaso quedan
Con tanta cosa que uno perdió.
Creo en la fuerza de la ternura
Y en las proezas de mis locuras,
No me molesto si se me ríen
De la ilusión.
Ando con el alma en vilo
Pero no padezco de otro mal mayor
Claro, que me cuesta un poco
Convencerme a diario que así está mejor
Siento que aún puedo ser inocente
Pese a la insidia de alguna gente
Con otros muchos que por valientes
Han elegido siempre el amor
Mientras me dure la vida creo
Que habré de andar con los mismos sueños
Y aunque me quedan no pocos miedos
Ni así me muevo de lo que soy
Busco mirarme en los parecidos
Y hombro con hombro con ellos sigo
Amando el cielo que compartimos,
Créanmelo
  
EL OTRO PAÍS
 
He visto el otro país
Descalzo en el arenal
Con ojos de cunumí
Preguntándonos por la dignidad
He visto al otro país
Vestido de soledad
Durmiéndose en el andén
Sin tener a qué puerta golpear
He visto el otro país
Pidiendo la libertad
De aquellos que encarceló
Sin explicación tanta impunidad
Lo he visto jugándose
Entero por los demás
De blancos pañuelos va
Déjenlo pasar, déjenlo pasar
He visto al otro país
En nuestros hijos, mi amor
En la tremenda ilusión
De creérmelo, de creérmelo
Me  duele debo decir
En la cantora que soy
En la maestra de ayer
Una y otra vez, una y otra vez
He visto al otro país
Buscándose el porvenir
De adolescente lo ví
Por la primavera queriéndose
En tantos vuelve a nacer
Me gusta sentirlo así
Que nadie pueda con él
Déjenlo vivir, déjenlo vivir
Lo miré soltar su esperanza al viento
Como una pandorga de sol en vuelo
Lo miré volver del trabajo incierto
Con el puño alzado lo sigo viendo
Lo miré pelear defendiendo un sueño
Lo miré en tus ojos, che compañero
Tan intensamente lo sigo viendo
Lo sigo viendo
He visto al otro país…
 
PA’ FESTEJARLO
 
Mira que afuera ya sale el sol,
Mira que afuera está despejando,
Que la tormenta ya atormentó
Y cielo arriba viene clareando.
Viene clareando para el amor
Para la vida viene clareando,
Si el desamparo desamparó
Ya la esperanza está esperanzando.
Hombro con hombro se baila aquí,
Hombro con hombro pa’ festejarlo, el olvidado no se olvidó
El inocente está despertando.
No se contenta con ver el sol
Quiero bajarlo y multiplicarlo;
Si la tristeza lo entristeció
Ya la alegría lo está alegrando.
O oe oo pa’ festejarlo…
 
  
ME PREGUNTO HERMANO
 
Soy de América Latina, soy de aquí
De esta orilla del olvido y mi canción
Que no sabe de fronteras sin razón
En un vuelo de guitarras floreció
Si el latinoamericano es como soy
Si comparto su pobreza y su raíz
Si comparto su esperanza y su dolor
Las fronteras no se hicieron para mí
Me pregunto hermano
Quién se beneficia
Con los desencuentros
Que se inventan por ahí
Si mi rabia es tuya
Y tu pena, mía
Me contesto hermano
No nos pueden dividir
Como islas nos prefieren porque así
Nos manejan desde arriba aquí o allá
No hay fronteras para el hambre ni el amor
Es inútil que nos quieran enfrentar
Soy de américa latina sí señor
Yo comparto tu impotencia y tu sudor
Y no entiendo por qué causa añamenbi
Nos separan en el mapa a vos y a mí.
 
Resistiendo
 
Mientras escribo no sé qué me dice
que aunque parece que ya no hay razón
aún podemos con lo que sucede
porque no pueden con nuestra canción.
En la subasta se llevaron todo
enajenando nuestro corazón,
se repartieron hasta lo imposible
pero no pueden con nuestra canción.
Nos han robado hasta la primavera
pero no pueden con nuestra canción,
parece frágil pero no se entrega
sigue cantando como vos y yo.
Ella resiste porque es la memoria,
ella resiste como vos y yo.
Ella desnuda nuestras alegrías,
nos hace libres desde el corazón.
Se vuelve viento para no callarse.
Se vuelve grito cuando dice no.
Se vuelve mansa para nuestros hijos.
Es voz de aquellos que no tienen voz.
Nos han robado hasta la primavera
pero no pueden con nuestra canción,
parece frágil pero no se entrega
sigue cantando como vos y yo.
 
Teresa Parodi (Corrientes, Argentina -1948)
 
Sitio oficial de Teresa
 
 
 
Para verla y escucharla (To watch and listen her)
 
 
 
 
 
 

   A mi alma Gemela………..

 

Si yo buscase a mi alma gemela…

Le pediría que su amor fuera sincero…

Que su verdad brillara como el sol de donde vengo,

Que una corriente de luz y vida me conectara a su alma…

 

Si yo buscase a mi alma gemela…

Le pediría que sólo viviera en su interior,

Que ya lo de afuera no le moleste más,

Que su confianza esté en Ser lo que es.

 

Si yo buscase a mi alma gemela…

Le contaría cuantos puentes tuve que atravesar para llegar a su encuentro,

Que los arcoiris me ayudaron a cruzar,

Que las estrellas me alumbraron para ver.

 

Si yo buscase a mi alma gemela…

Le pediría que no pensara…

¡Que sólo sintiera!…

¡Que sólo amara!…

¡Que sólo abriera su corazón!..

 

Si yo buscase a mi alma gemela…

Le susurraría que me llevara a volar como águilas doradas sobre el mar,

Que sintiera como acaricio su alma con mis alas…

Que recordara quiénes somos y a qué vinimos…

 

Si yo buscase a mi alma gemela…

Le pediría que pronto nos fuéramos de vuelta a casa,

Que juntos cruzáramos el velo,

Que juntos llegáramos al portón dorado.

 

Y si algún día la encuentro…..,

Y la reconozco….,

¡Que los ángeles dorados nos acompañen con sus trompetas!..

¡Y nos cubran con sus alas!…

¡Que los delfines bailen alrededor nuestro!…

¡Que ya es hora!…

¡Que la experiencia humana terminó!…

 

¡Y que nuestro amor quede sellado con el Beso de Dios!

 

   Copo

 

 

 

 

  

 
 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

