…el mar sería menos si le faltara una gota…

 "A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota…" (Teresa de Calcuta)

"Leer un libro no es pasear por las palabras. Es releerlo, es reescribirlo. No enseñar a los niños que leer y escribir son casi la misma cosa desde el punto de vista del ejercicio intelectual y humano, es un gran error" (Paulo Freire, 1921-1997).

"Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñas" (José Ortega y Gasset, 1883-1955).

    Frente a tanta soberbia, ignorancia y desprecio por el prójimo, parece increíble que todavía no hayamos entendido la necesidad de abrir la cabeza y agudizar la mirada para tratar de entender cuán necesario  es el respeto por la inteligencia.

 Vaya para muestra este botón:

 EL MINISTERIO DE EDUCACION PORTEÑO DIO MARCHA ATRAS CON LA PUBLICACION DE TEXTOS SOBRE EL BICENTENARIO

Los equipos de historiadores de la Dirección de Currícula de la cartera educativa porteña elaboraron textos basados en dos ejes: el Estado como una construcción social y los protagonistas subalternos. La Iglesia habría cuestionado el enfoque gramsciano. 
     

 Por Nora Veiras

Durante dieciocho meses, un equipo de historiadores trabajó en la elaboración de documentos para conmemorar el Bicentenario en las escuelas porteñas con el aval del ex ministro de Educación macrista Mariano Narodowski. Los textos, láminas, folletos y líneas de tiempo ya estaban en imprenta cuando el team del nuevo ministro Esteban Bullrich empezó a mostrarse inquieto. Tras sucesivas reuniones y contradicciones, un comunicado explicó que “para mantener la pluralidad de ideas se está creando una comisión de especialistas muy reconocidos, que diagrame y analice los contenidos curriculares”. La impresión quedó suspendida. Los historiadores concluyeron que “ante la falta de argumentos se sospecha de una censura ideológica”. El veredicto condenatorio de la Vicaría Episcopal para la Educación, encabezada por el presbítero Juan Torella, habría sido el motivo del cambio de estrategia.

“Dentro de los nuevos temas que se comenzaron a discutir en este resurgimiento de la historia política se encuentra el estudio de los sectores populares como sujetos activos de la historia, sus modos de intervención y su pensamiento político (…) Reconociendo una influencia directa de los escritos de Gramsci que planteaban su interés por la recuperación de la historia de los grupos sociales subalternos, a los que definía como ‘cualquiera que esté su-bordinado en términos de clase, casta, edad, género y oficio o de cualquier otro modo’”, explican los historiadores en la introducción de los textos pensados para el nivel medio.

El teórico marxista italiano Antonio Gramsci es una de las obsesiones del titular de la Comisión de Educación del Episcopado, el arzobispo de La Plata Héctor Aguer. Apeló al descalificativo de “gramscianos” para oponerse a la asignatura incorporada en las secundarias bonaerenses como Construcción de la Sociedad. En las sucesivas marchas y contramarchas desatadas a partir de la designación de Mercedes Miguel como directora de Planeamiento, acompañada por Sergio Siciliano, deslizaron que habían mostrado los materiales a un sector de mucha influencia en la sociedad que los había cuestionado. Ante la reacción de los equipos de historiadores adujeron entonces razones presupuestarias que impedían la impresión de los textos para entregarlos a las escuelas. Más reuniones, notas enviadas al ministro, nunca respondidas, y presentaciones ante la Defensoría del Pueblo provocaron nuevas justificaciones y cambios de estrategia. Un comunicado, firmado por trescientas personas del área curricular y acompañada por la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), potenció la protesta. Informaron entonces que los materiales para la educación inicial y primaria van a publicarse en CD y van a hacer las láminas que lo acompañan. En el caso del nivel medio les dijeron que van a publicar el material complementario de los cuatro sujetos privilegiados: mujeres, grupos originarios, africanos, afroamericanos, trabajadores y desocupados y las treinta y dos tarjetas sobre medios de comunicación y política que recorren de 1810 a 2010. Los textos no aparecerán ni siquiera en CD.

Desde que Bullrich desembarcó en Educación para suceder al efímero Abel Parentini Posse, los hombres y mujeres de la Iglesia reforzaron su presencia en el gabinete que más les interesa a los purpurados. Licenciado en Sistemas y con apenas un voluntariado de dos meses en Nicaragua para enseñar Matemática en un orfanato, Bullrich está lejos de ser un especialista en Historia. Ante el escandelete que despuntaba por el cambio de planes con los trabajos realizados por la Dirección de Currícula, el ministro sacó un comunicado –difundido a través del portal Noticias Urbanas– en el que anunció la formación de “una comisión de especialistas muy reconocidos en la materia currículum” que “diagrame y analice” los contenidos curriculares “como sucede en muchos otros sistemas educativos del mundo. “Este Ministerio entiende sobre la importancia y el impacto que conlleva toda decisión que atañe a lo curricular porque enriquece y forma a nada menos que a 700.000 futuros ciudadanos”, sostuvo en el texto. Horas después, en la Dirección de Currícula recibieron la noticia de la publicación desdoblada en CD de parte de los materiales. Sobre la comisión supervisora de notables nadie informó quiénes serían ni para qué teniendo en cuenta las decisiones tomadas. Este diario no recibió respuesta a los mensajes dejados en el contestador de la cartera educativa porteña.

Uno de las historiadores, que pidió reserva de su nombre, explicó a Página/12 que “nos dijeron que los materiales para Media son los que menos le gustaron a Esteban (Bullrich). Recorren 1810-2010 en dos ejes, pensando al Estado como una construcción colectiva y privilegiando la mirada de acción de grupos subalternos, buscamos mirar formas de intervención, formas de asociaciones, escenarios de conflictivdad y resistencia. Esta fundamentación está explícita. Como en los relatos tradicionales estos sujetos están poco visibles, desde el ministerio y, acompañando los contenidos mínimos que también los privilegian, buscamos esas miradas.”

La desazón del equipo de Currícula, que fue avalado para realizar los trabajos por la directora del área, Graciela Capelletti, se acentuó porque en diciembre la revista Plural, editada por el propio ministerio, anticipó la publicación de los materiales que llegarían a todas las escuelas. En febrero, Laura Manolakis, la directora de Planeamiento, felicitó a los especialistas y anunció que los trabajos saldrían con una presentación suya. Poco después Manolakis, sobreviviente de la gestión Narodowski, fue desplazada y todo empezó de nuevo.

En una detallada nota enviada a los medios, los profesores de Historia destacaron que en la elaboración de los trabajos recibieron la colaboración de distintas instituciones como el Museo Histórico Nacional, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Centro de Estudios Legales y Sociales, el Museo del Cabildo y la Revolución, la Facultad de Filosofía y Letras UBA, entre otras. Los docentes advirtieron que la decisión de no publicar los trabajos “opera en dirección al vaciamiento de contenidos y recursos para la enseñanza en la escuela pública.

Diario "El País" Marzo de 2010

Tal vez, sin embargo, haya esperanzas. Hay gente como ésta que no se ha dejado destruir por la estupidez de una posmodernidad vacía y tonta :

Elogio a la mujer brava

Estas nuevas mujeres, si uno logra amarrar y poner bajo control al burro machista que llevamos dentro, son las mejores parejas.

A los hombres machistas, que somos como el 96 por ciento de la población masculina, nos molestan las mujeres de carácter áspero, duro, decidido. Tenemos palabras denigrantes para designarlas: arpías, brujas, viejas, traumadas, solteronas, amargadas, marimachas, etc. En realidad, les tenemos miedo y no vemos la hora de hacerles pagar muy caro su desafío al poder masculino que hasta hace poco habíamos detentado sin cuestionamientos. A esos machistas incorregibles que somos, machistas ancestrales por cultura y por herencia, nos molestan instintivamente esas fieras que en vez de someterse a nuestra voluntad, atacan y se defienden.

La hembra con la que soñamos, un sueño moldeado por siglos de prepotencia y por genes de bestias (todavía infrahumanos), consiste en una pareja joven y mansa, dulce y sumisa, siempre con una sonrisa de condescendencia en la boca. Una mujer bonita que no discuta, que sea simpática y diga frases amables, que jamás reclame, que abra la boca solamente para ser correcta, elogiar nuestros actos y celebrarnos bobadas. Que use las manos para la caricia, para tener la casa impecable, hacer buenos platos, servir bien los tragos y acomodar las flores en floreros. Este ideal, que las revistas de moda nos confirman, puede identificarse con una especie de modelito de las que salen por televisión, al final de los noticieros, siempre a un milímetro de quedar en bola, con curvas increíbles (te mandan besos y abrazos, aunque no te conozcan), siempre a tu entera disposición, en apariencia como si nos dijeran "no más usted me avisa y yo le abro las piernas", siempre como dispuestas a un vertiginoso desahogo de líquidos seminales, entre gritos ridículos del hombre (no de ellas, que requieren más tiempo y se quedan a medias).

A los machistas jóvenes y viejos nos ponen en jaque estas nuevas mujeres, las mujeres de verdad, las que no se someten y protestan y por eso seguimos soñando, más bien, con jovencitas perfectas que lo den fácil y no pongan problema. Porque estas mujeres nuevas exigen, piden, dan, se meten, regañan, contradicen, hablan y sólo se desnudan si les da la gana. Estas mujeres nuevas no se dejan dar órdenes, ni podemos dejarlas plantadas, o tiradas, o arrinconadas, en silencio y de ser posible en roles subordinados y en puestos subalternos. Las mujeres nuevas estudian más, saben más, tienen más disciplina, más iniciativa y quizá por eso mismo les queda más difícil conseguir pareja, pues todos los machistas les tememos.

Pero estas nuevas mujeres, si uno logra amarrar y poner bajo control al burro machista que llevamos dentro, son las mejores parejas. Ni siquiera tenemos que mantenerlas, pues ellas no lo permitirían porque saben que ese fue siempre el origen de nuestro dominio. Ellas ya no se dejan mantener, que es otra manera de comprarlas, porque saben que ahí -y en la fuerza bruta- ha radicado el poder de nosotros los machos durante milenios. Si las llegamos a conocer, si logramos soportar que nos corrijan, que nos refuten las ideas, nos señalen los errores que no queremos ver y nos desinflen la vanidad a punta de alfileres, nos daremos cuenta de que esa nueva paridad es agradable, porque vuelve posible una relación entre iguales, en la que nadie manda ni es mandado. Como trabajan tanto como nosotros (o más) entonces ellas también se declaran hartas por la noche y de mal humor, y lo más grave, sin ganas de cocinar. Al principio nos dará rabia, ya no las veremos tan buenas y abnegadas como nuestras santas madres, pero son mejores, precisamente porque son menos santas (las santas santifican) y tienen todo el derecho de no serlo.

Envejecen, como nosotros, y ya no tienen piel ni senos de veinteañeras (mirémonos el pecho también nosotros y los pies, las mejillas, los poquísimos pelos), las hormonas les dan ciclos de euforia y mal genio, pero son sabias para vivir y para amar y si alguna vez en la vida se necesita un consejo sensato (se necesita siempre, a diario), o una estrategia útil en el trabajo, o una maniobra acertada para ser más felices, ellas te lo darán, no las peladitas de piel y tetas perfectas, aunque estas sean la delicia con la que soñamos, un sueño que cuando se realiza ya ni sabemos qué hacer con todo eso.

Los varones machistas, somos animalitos todavía y es inútil pedir que dejemos de mirar a las muchachitas perfectas.. Los ojos se nos van tras ellas, tras las curvas, porque llevamos por dentro un programa tozudo que hacia allá nos impulsa, como autómatas. Pero si logramos usar también esa herencia reciente, el córtex cerebral, si somos más sensatos y racionales, si nos volvemos más humanos y menos primitivos, nos daremos cuenta de que esas mujeres nuevas, esas mujeres bravas que exigen, trabajan, producen, joden y protestan, son las más desafiantes y por eso mismo las más estimulantes, las más entretenidas, las únicas con quienes se puede establecer una relación duradera, porque está basada en algo más que en abracitos y besos, o en coitos precipitados seguidos de tristeza. Esas mujeres nos dan ideas, amistad, pasiones y curiosidad por lo que vale la pena, sed de vida larga y de conocimiento.

Vamos hombres, por esas mujeres bravas!!!!!!!!!!

                       

      Teresa de Calcuta (1910-1997. Misionera yugoslava                 Rigoberta Menchú (Premio Nobel de la Paz 1992)

nacionalizada
india) 

" Ama hasta que te duela. Si te duele es buena señal"  .

"Una mujer con imaginación es una  mujer que no sólo sabe proyectar  la vida  de una familia, la de una sociedad, sino también
el futuro
de un
milenio".
                                                           


                                                                                                          

Al fin, sin más, todos somos humanos y, algún día nos iremos tan solos como llegamos.! Pero la diferencia estará en aquello que hemos hecho u omitido en este espacio que llamamos vida.

Me gusta este tema y lo comparto :

Sólo Respira

Sí, yo entiendo que toda vida debe finalizar
mientras nos sentamos solos… se que algun dia partiremos
Soy un hombre afortunado que cuenta con ambas manos
A los que amo

Algunos tipos solo tienen uno…
Otros ninguno

Quedate conmigo…
Solo respiremos

Ensayandos son mis pecados,
Nunca me dejaran ganar.
Bajo todo, soy solamente otro ser humano
No quiero herir, hay mucho en este mundo que me pueda hacer sangrar.

Quedate conmigo…
Tu eres todo lo que veo.

¿Dije que te necesito?
¿Dije que te quiero?
Si no lo hice, ahora soy un tonto, ya ves.
Nadie conoce esto mejor que yo.
Ya que vengo puro.

Espero todos los dias
Cuando miro hacia tu cara
Todo lo diste.
Y nada tomarias.
Nada tomarias.
Todo lo diste

¿Dije que te necesito?
¿Dije que te quiero?
Si no lo hice, ahora soy un tonto, ya ves.
Nadie conoce esto mejor que yo.
Ya que vengo puro.

Nada tomarias.
Todo lo diste
Sujetame hasta que muera
Nos vemos en el otro lado.

Pearl Jam

Pearl Jam es considerado uno de los grupos más importantes de la década
de 1990. Sus miembros siempre se han caracterizado por su rechazo a adherirse a
las prácticas comunes de la industria musical, como por ejemplo negarse a
realizar videos promocionales o a su famoso boicot a la empresa Ticketmaster.

Los vimos en Argentina en 2010.                    

                                                            

                                                         

    

   "I wonder everyday
as i look upon your face..
everything you gave..
and nothing you would take..
nothing you would take..
everything you gave..

Did i say that i need you?
ooh..did i say that i want you?
oh, if i did, now im a fool, you see..
no one knows this more than me.
as i come clean…"

                                                                      
                                                                                
                       
   

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